En realidad poca gente sabe ni el cómo ni el por qué de esta famosa frase...
Para entender la edad de un vino tenemos que basarnos en hechos concretos:
Los vinos que llamamos jóvenes, generalmente no tienen ningún paso por barricas de roble y se embotellan poco tiempo después de la fermentación. Son vinos suaves y afrutados que debemos consumir rápidamente, antes de sus tres años.
Hay otra categoría de vinos que tienen un paso por roble después de la fermentación y dependiendo de este tiempo el vino tomará características completamente diferentes.
Para entender cómo cambia el vino según la crianza que se le de en roble hay que saber que las barricas pasan por un proceso de torrefacción, ósea que son quemadas al interior; esta quema hace que los aromas de la madera se incrementen y luego se transmitan al vino.
Por lo general los vinos elegidos para el paso por madera son vinos robustos, ósea con muchos taninos y a la vez son vinos con muy buena acidez.
Estos taninos del vino provienen por un lado de la piel de la uva y pepitas y a estos se les viene a sumar los dados por el mismo roble; lo que sucede dentro de la barrica es que estos taninos al entrar en contacto con el oxígeno forman cadenas más largas entre ellos y esta estructura hace que la percepción de los taninos sea más suave en boca.
Así que podemos tener a la vez un vino robusto pero con taninos elegantes, es decir un vino que te llena el paladar pero no te agrede y al mismo tiempo la acidez en el vino es indispensable ya que actua como protectora, ésta va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y el vino será cada vez más frágil.
Los vinos que tengan paso por roble tienen una tendencia natural a durar más en el tiempo, ya que cuentan con esos taninos de la madera que los protegen de la oxidación, y los vinos jóvenes si se guardan demasiado tiempo van a pasar a un estado de oxidación acelerada ya que no tienen una estructura que los proteja lo suficiente.
Finalmente hay dos criterios indispensables que hay que tener en cuenta sobre si quieren guardar o no sus vinos: los cambios y los aromas que desarrollan con el paso del tiempo y las condiciones de guarda.
Resulta que un vino en su juventud tiene aromas afrutados que son suaves y agradables, con la barrica y el paso en el tiempo los aromas evolucionan y pasan a ser "terciarios", el famoso bouquet del vino puede no ser tan apreciado por todo el mundo: cuero, caballo mojado y tabaco son algunos de los aromas que pueden no ser del agrado de muchas personas, ya que son muy fuertes, pero por otro lado también hay aromas muy agradables como el chocolate, café y las especias dulces.
Finalmente, el poder guardar o no sus vinos no depende de usted, sino del lugar donde vive y donde almacena el vino.
Hay que saber que a mayor temperatura, mayor es la oxidación en el vino; y no es un mito!
Cuando tenemos el vino a baja temperatura, él duerme tranquilamente y puede durarnos muchos años en perfectas condiciones, pero si lo tenemos a una temperatura mayor a 18°C el vino va a sufrir de una oxidación acelerada y se dañará rapidamente.
Por último si usted de verdad quiere guardar sus vinos, es necesario que siga estas recomendaciones:
Nada o muy poca luz
Nada de vibraciones (por eso no es bueno guardarlo en la nevera)
Temperatura promedio no superior a 18°C, este es el requerimiento más importante
Elija el lugar más frío de su casa para almacenar sus vinos y si definitivamente no cuenta con las condiciones propicias es mejor comprar los vinos poco a poco y no guardarlos más de 2 años.
Para los más aficionados la inversión en una cava puede ser una buena opción y como no todos podemos comprarnos una cava para vinos, una astucia puede ser tener su cava en la finca en clima frío.
Exigencia obligatoria en cualquiera de los casos: guardar las botellas acostadas!
El año de la recolta siempre está indicado en la etiqueta, así podrá saber qué edad tiene el vino y calcular cuanto tiempo lo puede guardar.
Lo más recomendable es no pasarse de este tiempo con respecto al año de la recolta:
Los vinos sin paso por barrica: hasta 3 años
12 meses de barrica: hasta 5 años
más de 12 meses de barrica: hasta 10 años
Sólo vinos excepcionales pueden guardarse más de 10 años y hasta más de 40 años...
Los vinos rosés tomarlos entre 1 y 2 años después de la recolta y no es recomendable guardarlos más tiempo ya que son muy frágiles.
Los vinos blancos por lo general no esperarlos más de 3 años después de la recolta, aunque cabe resaltar que hay vinos blancos excepcionales que son aún mejores después de 5 años y mucho más!
El vino es un mundo fascinante y lleno de magia, mientras más se interesen más se darán cuenta de lo maravilloso que es!
Salud!
Por qué distanciar las pasiones, cuando de aunar los conceptos se trata gracias por tu informacion estaremos en contacto Salu.....2
ResponderEliminarhttp://lifestyleprocuartor.blogspot.mx/