sábado, 14 de julio de 2012

Maridaje del vino y los quesos

Los quesos ocupan un lugar muy importante en la gastronomía francesa, con más de 300 quesos diferentes, se dice que hay uno para cada día del año!
Quel est le nombre de fromages en France ?
Como para los vinos, también existen AOC para los quesos y 42 poseen su propia denominación de origen.
Los quesos se clasifican según la leche, es decir de vaca, de cabra y de oveja.
Los mejores quesos se obtienen de una leche cruda ósea no pasteurizada, que es un método más artesanal.

Vaca: hay varios tipos de quesos dentro de esta categoría, según la consistencia (blanda, dura y dura cocida).


Blanda: Brie, Camembert. 
Dura: la consistencia se obtiene mediante el prensado del queso y luego la maduración. Ej:Cantal
Dura cocida: La pasta se calienta y luego se prensa.  Ej: Emmental, Comté.
Quesos azules: como el Bleu d"Auvergne. 

Cabra: Estos quesos pueden ser frescos, semi-maduros y maduros. Ej frescos: Rocamadour
En Colombia encontramos el queso Manchego que es un queso maduro español.

Oveja: Existen los quesos maduros de consistencia dura y los azules como el famoso Roquefort.

Voy a proponerles maridajes con los quesos que encontramos en el mercado colombiano y algo que sorprenderá a muchos es el hecho que los vinos blancos son los mejores aliados de los quesos!

Los quesos de consistencia blanda como el Brie y el Camembert, son quesos que no fueron afinados durante mucho tiempo y  tienen un sabor más bien suave, por eso se maridan muy bien con vinos tintos ligeros y vinos de cuerpo medio, con carácter afrutado y taninos bastante aterciopelados, se deben evitar vinos con paso por madera.
Podemos elegir vinos de la región del valle del Loira y los Beaujolais a base de la cepa Gamay.

Existen otros quesos de consistencia blanda pero que tienen el exterior de color naranjado, debido al proceso de fabricación, estos quesos se afinan más tiempo que los tipo brie y tienen un sabor y aroma bastante fuertes. Un maridaje que sorprende por su éxito son los vinos muy aromáticos como los vinos de Alsacia a base de Gewurztraminer o los Moscatos, preferiblemente dulces y semi-dulces, que aportan la dulzura y el afrutado necesario para contrarestar la fuerza del queso.

Los quesos de vaca de pasta dura cocida como el Gruyère y el Emmental  son quesos de sabor bastante afrutado y con notas de nuez, por esto se maridan muy bien con vinos blancos redondos en boca y con un paso delicado por madera, por ejemplo un chardonnay de Borgoña madurado en roble tiene notas de mantequilla y de pan tostado que resaltaran perfectamente el sabor de estos quesos.
Para los amantes de los vinos tintos, conviene elegir un vino de cuerpo medio, con notas afrutadas y un poco especiadas, en este caso no convienen los tintos con paso por madera. Los vinos de la región de Jura-Saboya, Jura con sus blancos  y la Saboya con su cepa tinta Mondeuse, son los compañeros ideales.
También los vinos a base de Merlot y Cabernet Franc pueden ser buenos aliados. 

Los quesos de vaca de pasta dura como el Cantal y el Laguiole, son quesos que tienen una maduración bastante larga, son quesos secos y de sabor marcado. Para maridarlos conviene elegir vinos tintos de buen cuerpo y estructura, con notas especiadas y de sotobosque. Entre más maduro es el queso, más añejo debería ser el vino.
Los vinos del Valle del Ródano con base de Syrah y Garnacha convienen perfectamente, también los vinos de Bordeaux a base de Merlot y Cabernet Sauvignon.

Los quesos de cabra frescos y semi-frescos tienen un sabor muy fresco y una textura un poco astringente en boca, el sabor al contrario no es muy fuerte, por esto los vinos ideales para acompañar los quesos de cabra jóvenes son los vinos blancos con mucha frescura y sabor mineral. Los vinos de la Borgoña como el Chablis con un carácter vivo y mineral completan el estilo fresco del queso y crean un balance frente a la astringencia. Otro maridaje que funciona muy bien son los vinos espumantes, como un Crémant y también van muy bien los vinos a base de Sauvignon blanc como los de la AOC Sancerre.
Para los que prefieren los tintos, los vinos ligeros y frescos a base de Pinot Noir serán los mejores aliados. 
Los quesos de cabra maduros como el Manchego español, podrán acompañarse con blancos redondos con notas tostadas o con tintos de cuerpo medio.

Los quesos azules ya sean de vaca u oveja, son quesos muy aromáticos y  con un sabor fuerte. Los vinos que se maridan mejor son los vinos dulces blancos o los tintos dulces como los vinos fortificados tipo oporto. La dulzura del vino y su redondez envuelven la textura del queso y lo hacen sentir menos fuerte en boca, como estos vinos son muy aromáticos también, los dos se complementan y podemos percibir los dos sabores. Los Sauternes de la región de Burdeos irán de maravilla.
Al contrario, si no le gustan los vinos dulces puede probar un maridaje con un tinto de gran cuerpo. Los vinos de gran fuerza estarán al mismo nivel que el queso, por eso irán bien. Encontramos por ejemplo la AOC Cahors que es 100% Malbec.

Si tienen una tabla de quesos variados, el mejor consejo que puedo darles es escoger un vino tinto de cuerpo medio más bien jóven y con notas afrutadas, los dos se complementarán en sabores y ninguno sobresalirá sobre el otro.

No queda más que ensayar!!!










lunes, 2 de julio de 2012

Leer una etiqueta de vino francés





















 ELEMENTOS IMPORTANTES:

La AOC: Buscar la frase "appellation  controlée" o "appellation d'origine controlée" que quiere decir denominación de origen controlada. El nombre de dicha denominación se encuentra en el medio de appellation y controlée; como pudieron darse cuenta la denominación CROZES HERMITAGE también estaba escrita en letras grandes justo antes, esto es porque según la ley francesa la frase "appellation controlée" con el nombre de la denominación al principio o en el medio debe aparecer obligatoriamente en la etiqueta. Así que generalemente podrán verla escrita dos veces.

El productor o viñatero: en este caso M. CHAPOUTIER. esta mención no es obligatoria, lo que es obligatorio es saber quién embotelló el vino. Esto lo encontramos siempre en letras pequeñas en toda la parte baja de la etiqueta, lo reconocemos por la frase "mis en bouteille par" seguido del nombre del embotellador (esta frase traduce literalmente "embotellado por").

El nombre del vino, que en francés llamamos la "cuvée": LES MEYSONNIERS en este caso. Es un nombre elegido por el viñatero o la bodega para diferenciar cada tipo de vino de la gama.

La añada o año de cosecha: la añada no es obligatoria en practicamente ninguna AOC pero en un 99% de los casos la indican. En este ejemplo la vemos abajo a la izquierda: 2006.

El grado de alcool: en este caso "13% alc. vol."

El volumen contenido: en Francia se utilizan los milímetros por eso verán "750 ml" que equivalen a 0,75 L.

La cápsula: Ésta tiene diferentes colores en la parte superior y diferentes letras que nos ayudan a saber si el vino viene de un viñatero particular o de una empresa que compra las uvas, el mosto o el vino terminado para luego venderlo con su nombre de marca.
Si la letra que se encuentra en el borde de color de la cápsula es
R= Récoltant, que quiere decir "cosechador", es el viñatero que tiene sus vides, hace su vino y embotella el mismo.
M= Manipulant, que quiere decir "manipulante", es el hombre o la empresa que  compra las uvas, el mosto o el vino terminado para luego venderlo con su nombre de marca.
E= Eleveur que quiere decir "añejador", es un hombre o una empresa que compra el mosto o vino para terminarlo de criar.
N= Negociant, que quiere decir "negociante", es la empresa o el particular que le compra el vino terminado al viñatero para venderlo con el nombre de su marca.

un viñatero puede tener sus propias vides y completar su gama si le compra a un vecino por ejemplo, pero en este caso todas sus cápsulas tendrán la letra N o E. 

Los colores:
Verde para los vinos AOC
Azul para los vinos de mesa y vinos de región (vins de pays)
entre otras...

 






Historia del vino en Francia

-30.000: La vid vitis silvestris se encuentra en estado salvaje en la región tropical de Asia menor
 
-10.000 a.c.: En la época paleolítica el hombre nómada consume las uvas, la vid se extiende por el mundo.
  El hombre se vuelve sedentario, nacen las civilizaciones, nace la cerveza, nace la vitis vinífera.
  Las grandes civilizaciones tienen un papel muy importante la domesticación de la vid.

-6.000: En la región transcaucásica el hombre desarrolla la vitivinícultura. 
 En mesopotamia se producen vinos y cervezas fermentadas, la vid es muy importante para ellos.
 La civilización china no produce vinos, solo cervezas.

-4.000: Para la civilización egipcia la cultura del vino es muy importante, crean ánforas y tinajas especiales para consevar el vino. El vino es la bebida noble y la cerveza la bebida del pueblo.

 -2.000: Los griegos y fenícios transportan el vino y la vid durante sus viajes. Los griegos introducen la  vid en el imperio romano.

-1.000: La civilización romana aprende a controlar la vid, las fermentaciones y desarrollan el comercio del vino en europa. Con la invasión romana se extiende la viticultura.

-600: Galia (antigua Francia) se ve invadida por los romanos, quienes les roban sus tierras y los obligan a plantar sus cepas.
Para defenderse, los galos deciden volverse expertos en la cultura de la vid

 -150:Los romanos crean la provincia de Narbona, donde se realizan investigaciones sobre nuevas cepas.
 Los romanos aprenden a utilizar los barriles de cerveza para consevar el vino.

-92: El emperador Domiciano ordena la destrucción de la mitad del viñedo francés y prohibe la
 plantación. Los italianos dominan la producción de vino.

272: El emperador Probo vuelve a permitir la plantación de la vid en Francia.

390: Fin del imperio romano.

Siglo V: la religión toma el poder político, se crean los monasterios y estos desarrollan la viticultura.

Edad media VI-XV: se crean dos tipos de poder, el poder religioso y el poder feudal; el pueblo produce vino y comienza a crearse la idea de terruño. El comercio crece gracias al desarrollo del transporte.

Renacimiento XV-XVI: Busqueda de refinamiento, se crean las botellas en vidrio y las copas.

XVII-XVIII: Época de descubrimientos, desarrollo de la ciencia. Las regiones vitivinícolas se establecen.
Desarrollo tecnológico, creación de botellas, corchos, bodegas, cubas de fermentación.

XIX: Nace la era industrial. Producción de vino en masa, se crean las bodegas cooperativas, empresas vitivinícolas; hay un exceso de producción que conlleva a una crisis vinícola.

1864: La filoxera llega a Francia y destruye practicamente todas las regiones vitivinícolas francesas. 
Se logra salvar la viticultura gracias a la técnica del injerto de pies vitis vinífera sobre portainjertos americanos.

XX: Reestructuración del viñedo francés, se planta menos pero se busca más calidad en el vino
Creación de la INAO en1935 y creación de las AOC (denominaciones de origen controladas).

XXI: Se crean dos tendencias, el vino tecnológico y el vino "artesanal", en Francia actualmente hay más viñateros independientes que grandes imperios vitivinícolas como podemos ver en el nuevo mundo.


      
 




            
 

Mapa vitivinícola francés

MAPA VITIVINÍCOLA FRANCÉS 

10 GRANDES REGIONES:
Champagne: Champaña
Alsace: Alsacia
Bourgogne/Beaujolais: Borgoña y Beaujolais
Jura/Savoie: Jura y Saboya
Vallée du Rhône: Valle del Ródano
Provence/Corse: Provenza e Isla de Córcega
Languedoc/Roussillon: Languedoc y Roussillon
Sud-oest: Suroccidente
Bordeaux: Burdeos
Vallée de la Loire: Valle del Loira

domingo, 1 de julio de 2012

Las AOC y el terruño

En Francia las regiones vitinícolas fueron definidas en 1935 por el instituto INAO que es el encargado de controlar lo que en Francia llamamos AOC "appellation d'origine controlée" (que traduce literalmente denominación de origen controlada). Las AOC fueron creadas oficialmente a partir de 1936 pero hay que saber que desde mucho antes los pueblos habían identificado esos terruños específicos.
En Francia existen unas 400 AOC y el país se divide en 10 grandes regiones productoras.
Las AOC son muy variadas tanto en talla como en terruños y cepas!
La AOC es un nombre que se identifica a un pueblo o ciudad. 
Los criterios específicos que definen cada AOC son: un área delimitada (un mapa de los pueblos con los terrenos elegidos), la geología (los tipos de suelo), la topografía, el clima, las cepas (cepas permitidas y cepas obligatorias en ciertos casos), los métodos de viticultura y de fermentación y también los métodos de crianza (por ejemplo ciertas AOC exigen un añejo en barrica durante 2 años).
Pero lo más importante a la hora de decretar una AOC es poder demostrar el vínculo que hay entre el vino producido y el terruño, lo que quiere decir que los vinos de una misma AOC deben tener ciertos criterios semejantes que los representen y diferencien del resto de AOC.
Para comprender la idea de AOC hay que saber que en Francia los vinos se comercializan según la denominación de origen y no según la cepa.
El terruño ("terroir" en francés) se utiliza generalmente para hablar del tipo de suelo y la topografía, pero en realidad es la unión de los factores geológicos, climáticos, las cepas y el trabajo del hombre.
Como cada AOC tiene sus cepas definidas, no es necesario mencionarlas en la etiqueta, entonces acá viene la dicífil tarea de aprenderlas todas de memoria, cosa complicada sabiendo que en en Francia se utilizan más de 100 cepas diferentes para elaborar vinos; entonces los consumidores prefieren dejar aparte la idea de conocer obligatoriamente con cuales cepas está hecho y prefieren saber de cuál región viene el vino, la añada y quién es el viñatero.
Como cada terruño es tan diferente, los efectos de cada añada se ven muy marcados cada año según la interacción entre el clima y la tierra, entonces escoger su añada es muy importante en Francia.

Es muy importante tener en cuenta cuando compramos un vino francés los siguientes factores: la denominación (AOC), la añada, el viñatero, el terruño, después nos interesamos en las cepas y los métodos de fermentación y crianza ; si conocemos todos estos elementos de un vino, podemos decir que conocemos el espíritu de dicho vino.

Las otras categorías de denominación francesa son:
"vdqs" vin délimité de qualité supérieure (vino delimitado de calidad superior). Esta categoría no existirá más a partir del 2012, estos vinos fueron integrados dentro de los AOC. 
"vin de pays" que son vinos de región
"vin de table" que quiere decir vino de mesa, aunque ahora los empresarios prefieran utilizar la denominación "vin de France" para vender los vinos de mesa en el exterior, esta es una forma más subtil de vender vinos que son generalemente muy industriales y donde el vínculo con el terruño practicamente no existe.